|
| |
Las personas con una concentración más elevada de vitamina D circulante en sangre tienen un 40% menos de riesgo de desarrollar el tumor que las que tienen niveles más bajos.
Concentraciones elevadas de vitamina D en sangre comportan un menor riesgo de sufrir cáncer de colon. Así lo concluye un estudio liderado por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres. En el trabajo, que se publica mañana en el British Medical Journal, ha participado Carlos Alberto González Svatetz, responsable de la Unidad de nutrición y cáncer del Institut Català de Oncología e investigador del Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge.
El estudio
El trabajo es fruto del proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study), un estudio que incluye 521.457 personas sanas de entre 35 y 70 años de 10 países europeos, de las cuales se recogió información sobre la dieta, los estilos de vida y una muestra de sangre.
Durante el seguimiento posterior, de los 521.457 participantes, 1.248 desarrollaron un cáncer de colon. En estos, se midieron los niveles que tenían de vitamina D en sangre antes de desarrollar el cáncer y se compararon con los niveles que tenían 1.248 controles, participantes sanos.
Las conclusiones indican que los niveles más altos de vitamina D circulante en sangre reducen hasta un 40% el riesgo de cáncer de colon en comparación con las personas que tienen los niveles más bajos.
Este estudio es el más importante que se ha hecho nunca sobre el tema en Europa. Los resultados confirman trabajos previos más pequeños basados principalmente en poblaciones norteamericanas. Además, estos trabajos medían la ingesta de vitamina D, pero el nivel en sangre de su principal metabolito, la 25 Hidrovitamina D, no depende sólo de la ingesta sino también de la formación endógena, asociada en parte a la exposición solar.
La vitamina D tiene una función clave en la regulación de la homeostasis del calcio, y podría tener un efecto en la regulación del crecimiento de las células normales y tumorales del colon. Estudios previos habían sugerido que el consumo de calcio y productos lácteos ejerce un efecto protector (cómo también ha confirmado este estudio) pero de momento se desconoce si el calcio y la vitamina D actúan conjuntamente o separada.
¿Hay que tomar suplementos de vitamina D?
A pesar de que los resultados confirman la relación entre la vitamina D y la etiología del cáncer de colon, los expertos no recomiendan tomar suplementos de vitamina D para prevenir el tumor. Hasta el momento se desconoce los posibles efectos sobre la salud de concentraciones muy elevadas de vitamina D obtenidas por estos suplementos, ni se conoce si inducir estos elevados niveles mediante suplementos es mejor que obtener los niveles normales alcanzables con una dieta equilibrada y una moderada exposición al sol.
Para el momento, la evidencia científica demuestra que la mejor manera de reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon es dejar de fumar, aumentar la actividad física, reducir la obesidad y la grasa abdominal y limitar el consumo de alcohol y de carne roja.
El cáncer de colon y recto
El cáncer de colon y recto es una enfermedad frecuente a partir de los 50 años. Es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres, y se estima que se diagnostican 4.000 casos nuevos en Catalunya cada año. Es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país (2.000 anuales), y la inmensa mayoría se producen en personas de más de 54 años.
|
 |